martes, 29 de julio de 2008

Los niños del Llullaillaco


El Niño, La Niña Rayo y La Doncella
Hace más de 500 años, los antiguos incas eligieron a tres niños de seis, siete y quince años, entre varios niños, posiblemente por su belleza, nobleza o algún otro atributo. Los ataviaron con prendan lujosas y adornos, y los llevaron a lo alto de una montaña, posiblemente asociada con el reino del Sol, a unos 6730 metros sobre el nivel del mar, en la actual provincia de Salta (Argentina). Cavaron un gran pozo, dejaron allí a los niños, como ofrendas al dios Sol, junto a objetos como cerámicas, estatuillas, adornos, además de comida como carne seca. Posiblemente, habrían muerto debido a las inclemencias climáticas, por congelamiento, pero para los Incas, era el comienzo de una nueva vida junto a sus antepasados.





En 1999, un grupo de investigadores argentinos, norteamericanos y peruanos encontraron a estos niños que estuvieron "durmiendo" por más de quinientos años en la cumbre del volcán Llullaillaco. También encontraron a 146 objetos que los acompañaba como cerámicas, textiles. Bautizaron a estos niños como "La niña del rayo", "El niño" y "La doncella".
Como sus cuerpos no presentan indicios de haber muerto por alguna práctica violenta, se piensa que les habrían suministrado alguna sustancia que les habría provocado adormecimiento, tal vez chicha, bebida alcohólica hecha a partir de la fermentación del maíz. Con el paso del tiempo, el frío congeló estos cuerpos, y como el frío es un agente de conservación, llegaron hasta nuestros días en perfecto estado de conservación, incluso con restos de sus órganos internos.
Estos lugares usados por los Incas para sus sacrificios ofrecidos a sus dioses son conocidos como Santuarios de altura. Los motivos de tales ritos eran obtener favores de las deidades como salud, buena cosecha o agradecer la fertilidad de la tierra, la prosperidad, etc. Este hallazgo es único por la conservación de los restos ya que permiten a los investigadores conocer detalles importantes del pasado tanto en cuestiones biológicas (patologías, grupos sanguíneos del pasado) como culturales (tipos de ritos, tecnología de objetos, etc.).
Se ha creado en la ciudad de Salta (Argentina) un museo denominado Museo de Arqueología de Alta Montaña o MAAM, que es visitado desde noviembre de 2004. En él se encuentran exhibidos los objetos y las momias. Se puede tener más información en el sitio: http://www.maam.org.ar/

No hay comentarios: