martes, 18 de marzo de 2008

El nuevo rey de la selva

Nacido del cruce entre un león y una tigresa, el Ligre (Liger en inglés) luce como un enorme león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena.
Es el felino más grande, llegando a medir hasta 3 metros. Por lo general tienen un tamaño mayor que su padre y su madre. Esto se debe a que el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Únicamente las patas y cola dejan de crecer, quedando cortas en relación al cuerpo. Los machos ancianos pueden quedar impedidos para caminar, al no sostener su propio peso.
Todos los ligres macho conocidos son estériles. Aunque, por su parte, las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, llegando a aparearse con tigres para dar una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre.
El Ligre es un producto del ser humano. Leones y tigres no comparten territorios, por lo tanto difícilmente se encuentren, exceptuando el bosque de Gir, en India, donde coexisten en la naturaleza.
El caso opuesto se da con el tigón (también llamado tigrón o tigral): Este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es intensamente buscado y explotado por circos y en menor medida zoológicos para atraer al público.