miércoles, 31 de octubre de 2007

Eat Art de Laurent Moriceau



El movimiento Eat Art (arte comestible) llega al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), de la mano del artista francés Laurent Moriceau.
Este arte busca, a través de la carga simbólica y el arte sensorial, que el espectador sea también un consumidor, por medio del olfato y el gusto.
Moriceau con su arte intenta descubrir que les pasa a los espectadores. Déguste (El arte de saborear diferente) tuvo dos capítulos, el primero L`Artiste diffus (El artista difuso) y el segundo Vin des heures passantes (El vino de las horas que pasan).
El primero, exhibido en el MAMBA con gran cantidad de espectadores, presentó una escultura-calco de sí mismo en chocolate para que todos la degustaran. En la presentación de la obra de arte, Marta Minujin (la precursora en este tipo de prácticas, en lo nacional, entre las obras que realizó están el Obelisco de pan dulce y la Venus de queso) dio el golpe inicial para partirla, mientras las personas se apretaban para conseguir un pedazo y degustarlo o guardarlo para comerlo después. Minutos bastaron para la desaparición del artista de chocolate.Moriceau observa y analiza las reacciones de los distintos pueblos en que exhibe, y dijo que “Los argentinos dieron prueba de ser muy golosos”.
Un segundo capítulo fue efectuado en la sede de la Alianza Francesa de Avenida Córdoba el día miércoles 20. En esa oportunidad el vino fue el protagonista. Primeo el artista dio una charla donde mostró videos explicativos con diferentes trabajos y muestras que realizó alrededor del mundo, al finalizar, invitó a todos a probar “El vino del tiempo que pasa”. El define la experiencia como científica y artística. Al descongelarse el vino se va desestructurando en su composición y puede hacerse una relectura con el paso del tiempo, tal vez trazando una analogía con la vida misma.
El Eat Art, en su afán del espectador-consumidor, intenta despertar los sentidos con el arte. Las experiencias son variadas, y eso es lo que atrae a Laurent Moriceau (como a otros artistas) continuar con su arte, y observar los comportamientos.

1 comentario:

Nicolás Jorge dijo...

También está la famosa "Venus de Jalea" de Matt Groening.