martes, 15 de julio de 2008

En una ciudad de India se paga a los habitantes que van al baño

Debido a la antihigiénica e insalubre práctica de orinar y defecar al aire libre, la ciudad de Musiri, en el Estado de Tamil Nadu ha decidido premiar con dinero a aquellos habitantes que utilicen el baño. Se les abonan 14 centavos de dólar al mes si son capaces de aliviar sus necesidades básicas en inodoros especialmente construidos, al que acceden mediante una tarjeta dos veces al día. De acudir en más ocasiones, los responsables les urgen a acudir al médico.
Marathi Subburaman es el autor de la innovadora idea mediante la cual no solamente se intenta hacer tomar conciencia sobre las prácticas higiénicas, sino también se busca comprobar la efectividad de estos desechos orgánicos como fertilizantes. Subburaman explicó que las autoridades están instando a la ciudadanía a "conocer el valor de su orina". Este proyecto pionero se ha convertido en noticia en un país en el que alrededor de 330 millones de personas carecen de acceso a adecuadas instalaciones, algo que en el caso concreto de Musiri se palia habitualmente acudiendo al río.
Ahora alrededor de 150 residentes usan el baño instalado, y ya se plantea para el próximo año "instalar 'bancos de orina' y venderla a los granjeros" para usarla en sus plantaciones.

No hay comentarios: